CLIMAX: UNA NOCHE CON PUNTOS FUERTES

Cobertura del festival multiartístico en Mundo Rojo por Franco Guerarduzzi.

Hacia las 23 un pequeño público se fue acercando a Mundo Rojo Multiespacio donde se vivió una noche con propuestas que abarcaron un abanico diverso de campos artísticos. Se pudo disfrutar desde una muestra fotográfica hasta los shows musicales con un fuerte acento en el rock alternativo y el pop funk, pasando por una muestra de productos expuestos en diferentes stands que incluyeron indumentaria de diseño, chocolates de autor, ilustraciones, libros y discos, entre otros.

Mientras se esperaba la llegada de la primera de las bandas, Inerstorm, la gente se concentró en el ambiente donde se exhibieron los artículos. Jóvenes y adultos recorrieron el lugar y se deleitaron, principalmente, con las fotografías que abordaron la temática de la sensualidad y con una guitarra Gibson Les Paul de chocolate que, horas más tarde, sería una de las protagonistas en el escenario. Ilustraciones, prendas de vestir, sobres, libros sobre músicos como Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y el Indio Solari, discos de bandas locales y nacionales, tarjeteros, billeteras, entre otras tantísimas cosas más hicieron que, casi sin darnos cuenta, los primeros acordes empezaran a sonar.

Inerstorm se hizo presente apenas pasada la una. El grupo integrado por Vane Dúcculi (voz), Emi Albano (guitarra), Esteban Marilungo (bajo) y Juan Martín Sosa (batería) desplegaron un repertorio de canciones, su mayoría en inglés, con gran actitud. Algunos de los temas que se disfrutaron fueron Come & Get it, Not that easy, Voices, Black holes y Fix it. Entre las influencias que se pueden advertir a nivel musical, los músicos reconocen a No Doubt, The Distillers, A Perfect Circle y Foo Fighters, entre otros. El vigor, la energía y la potencia dejaron al público con ganas de más. Pero no importó, la noche acababa de comenzar.

Una mujer rubia, apoyada sobre unos tacos rosas grotescos, con medias de encaje rojas que hacían juego con un cinto que le adornaba un vestido negro sugerente, apareció en escena. Las risas ya se podían vaticinar entre los asistentes. La Yanni Amante, oriunda de barrio Los Olmos y personificada por el actor Juan Pablo Amante, fue otro de los momentos álgidos de la noche. Con un monólogo estupendo que involucró anécdotas de todo tipo e historias sobre sus parejas inestables como el “Tripa”. Sobre esta relación dijo: “En mi vida tuve la heladera tan rebosada de embutidos” y el público explotó en aplausos y carcajadas. Sin detenerse, continuó con anécdotas y temas como las selfies e hizo participar a los concurrentes, además de ser la encargada de los sorteos.

La puesta en escena de Harén, compuesta por Juli Aiello (voz), Nano y Facundo Felipe (bajo y guitarra respectivamente), Luciano Morresi (guitarra) y Luciano Oddino (batería), mantuvo el brío, la fuerza y la intensidad que había ofrecido el grupo riocuartense. Abrieron con Hard Core-Soft Porn, con vehemencia, y tocaron otros temas como Rosemary´s Baby (canción que posee videoclip), Cielo y El Grito. Mutantes y Desire fueron dos canciones en las que a la performance del grupo se sumaron dos bailarinas, Florencia Tisera y Evelyn Gonzalez, que le dieron un toque distintivo a la presentación. Entre las influencias del conjunto, se identifican Led Zeppelin, Black Sabbath, y Red Hot Chili Peppers. El vestuario (de invierno) estuvo a cargo de Cornelia Pineda, y se caracterizó por ser fundamentalmente de color negro y tener reminiscencias árabes aunque con una impronta más moderna y rockera. La diseñadora contó que entre las prendas de los varones se pueden ver remeras drapeadas adelante de jearsey de algodón, charreteras de cuero en un hombro, con apliques de pasamanería y tachas, pantalones cigarette de denim y turbante en el caso del guitarrista Morresi. Por su parte, la cantante llevaba un body confeccionado en un jearsey engomado, hombreras con flecos de seda, un pollerín y botas cortas con flecos.

El trío De la Rivera hizo lo suyo con mucha actitud, baile y un vestuario excepcional. Previo a su presentación se rompió en el escenario la guitarra de chocolate Gibson Les Paul fabricada por Vianne Gustos de Excelencia de la que los asistentes comieron. El público se acercó al escenario y acompañó en todo momento cantando temas tanto de los discos Cassettera como Family Game. Liebre, Los principiantes, Súbete a mi disco y Actuar fueron algunas de las canciones que se escucharon durante el show. Los momentos de mayor intensidad tanto por parte de Gastón (voz), Lucas (teclados) y Tomás (bajo) como por parte de los espectadores se dio durante los clásicos Bésala y Fantasía. Al igual que durante las actuaciones de Inerstorm y Harén, la puesta en escena, la iluminación y el sonido fueron tres aspectos que contribuyeron a espectáculos de gran calidad.

El Dj Mayco Vera fue el encargado de cerrar una noche con propuestas para todos los gustos. Una noche con calidad y múltiples matices fue el resultado de la combinación de tantas propuestas artísticas gestionadas de manera independiente. Clímax Music Festival fue ante todo, una puerta que se abrió.

La sensualidad en la imagen

            La muestra fotográfica fue un centro de convergencia para el público mientras se preparaba para la actuación de las bandas. Por ello, hablamos con los encargados de abordar la “sensualidad” con otra mirada.

Paula Monesterolo

En la muestra expuso cinco fotos de su nueva serie, llamada «La incógnita de la belleza». La artista, en este sentido, le hace frente a “la idea que impone la sociedad sobre la existencia de una sola belleza perfecta, sin marcas y carente de naturalidad”. En las fotos muestra “siluetas que hacen únicas a cada persona, retratando las diferencias, la delicada desnudez, dejando de lado el pudor para darle paso a la incógnita que encierra cada uno de nuestros cuerpos”.

En la serie no se utilizó photoshop a fin de preservar la idea de belleza real de cada persona. Las fotos fueron tomadas en mi estudio.

Annette Morale

La artista explica que la serie se llama Eva por el motivo de fusión de las fotografías del cuerpo femenino con la naturaleza, haciendo alusión a unas de las creaciones de Dios, Eva, en la religión cristiana. Muestra el cuerpo femenino en su gran mayoría al desnudo, sin el pudor de su cuerpo al natural rodeada de un paraíso jugando con fotografías que realizó en viajes.

Respecto de la perspectiva que posee acerca de la sensualidad, sostiene: “Nace desde el interior y se desenvuelve en el exterior con gestos, pensamientos, formas de caminar, moverse, mirar, posar y demás acciones que por lo menos a mí me trasmiten sensualidad en una mujer («La sensualidad es pensante»)”. A la vez, explica: “Lo abordo siempre desde una visión más poética, tratando de jugar un poco con la intriga, por el hecho de mostrar partes del cuerpo y no en totalidad y con la crudeza en la piel, ya que para mí todo eso que una encuentra como «defectos» hacen más llamativa la piel”.

María Victoria Habegger

Las fotografías que se pudieron observar en Clímax fueron realizadas en el marco de un práctico integrador de la materia Iluminación de la carrera de fotografía que ofrece F5. De acuerdo con Victoria, la consigna consistió en “simular un esquema de iluminación de libre elección. Así es como, buscando referencias visuales, elegí dos imágenes como key visuals”.

Las imágenes que se presentaron fueron cuatro y tuvieron como protagonista a la cantante de Harén, Juli Aiello. Dos son retratos que, en palabras de la artista, la atrapan porque le suscitan “emociones e invitan al contacto visual”. Las otras dos “están más relacionadas a la fotografía de moda, en donde se agregó una simple escenografía y poses equilibradas de actitud interesante”. Según explica la artista, “todas las fotografías están en blanco y negro, tienen gran intervención en Photoshop, y un sutil agregado de ruido digital en postproducción”.

Primeramente, respecto de la sensualidad, admitió: “Considero que hablar del concepto de la sensualidad femenina es un tema muy delicado para abordarlo livianamente desde un conjunto de imágenes que no fueron creadas principalmente con ese fin (aunque puedan enmarcarse dentro del mismo por el desnudo del torso de manera estética, y actitud de aceptación y conformidad en las poses)”. Sin embargo, detalló: “la sensualidad, desde mi subjetividad, es la belleza natural de la mujer expresada en las actitudes. Considero que es una cuestión de actitud, donde nada tiene que ver los modelos de mujer estereotipados”.

 

Florencia Garello

Lo que la artista propone en su serie es “la evolución de una mujer y el camino hacia la aceptación de su cuerpo y su sensualidad”. Según explica Florencia, “cada fotografía tiene su ubicación cronológica”. Mientras que en la primera se puede observar “una mujer totalmente desnuda y vulnerable, pequeña, en un lugar resguardado, posición fetal, como si estuviese en el vientre de la madre”, en la última se puede apreciar una mujer que “está en su plenitud, en un pedestal, al aire libre, iluminada por el sol,  ama su cuerpo, su libertad y su sensualidad”.

Para la fotógrafa “toda mujer es perfecta, sea gorda o flaca, sea alta o pequeña, sea joven o vieja”. “Las mujeres que llaman mi atención para fotografiar son mujeres que tienen historia marcada en su cuerpo. Con cicatrices, lunares, manchas, estrías, celulitis, arrugas, ojeras y pecas.  Lo que para la mayoría se ve mal, para mí es hermoso y digno de ser retratado. Quiero que ese cuerpo revolucione y trascienda en el tiempo”, destacó.

En relación a la sensualidad, Florencia reflexiona: “Si me decís sensualidad me imagino una mujer en el campo, rodeada de naturaleza, con el sol que ilumina toda su piel o a la sombra de algún árbol viejo”. Asimismo agrega: “Me la imagino sintiéndose libre porque sabe que es perfecta, que se acepta, porque ama su cuerpo con pelos, con cicatrices, con celulitis, con estrías de un embarazo porque decidió parir y dar vida, con cicatrices que marcan un antes y un después”. Por último, concluye: “Las mujeres deberían dejar de ver televisión y empezar a ver más fotografías de desnudo, ver como otras mujeres se animan a mostrar sus hermosos y perfectos cuerpos, que esa mancha de nacimiento en la pierna o ese lunar en la cara la hace única en el mundo”.

Pablo Constantino Felipe

En la muestra, Pablo expuso una serie de fotos pertenecientes al proyecto artístico y de concientización social denominado “Agenda desnuda” que se concretizó a finales del año 2015. En él, el artista retrató a doce mujeres desnudas con el fin de brindar una nueva construcción de la imagen femenina, resaltando su total libertad y plenitud.


«Fotografías por @[100006801035584:2048:Flor Garello] y cobertura del show por @[299810950371884:274:Franco Gerarduzzi]: http://www.revistawam.com/climax-una-noche-con-puntos-fuertes/»

From Climax: Una noche con puntos fuertes. Posted by WAM on 9/20/2016 (6 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2