EL CINECLUB UNIVERSITARIO PROYECTA «PALO ALTO»

El ciclo titulado “Jóvenes” comienza este martes con entrada libre y gratuita.

Hoy martes 1o de octubre, comienza el nuevo ciclo titulado “Jóvenes” propuesto como siempre por el Cine Club Universitario, con la proyección de “Palo Alto”. La misma tendrá lugar, como es costumbre, en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Av. Sabattini 40) a partir de las 20:30 hs. La entrada es libre y gratuita.

 

Reseña:

Nieta de Francis Ford Coppola, y sobrina de Sofía, Gia pasó gran parte de su infancia entre los sets de filmación de su tía. Su padre había muerto a los 22 años en un accidente náutico, mientras su madre hacía apenas un mes que estaba embarazada de ella. Durante su adolescencia abandonó la secundaria, para más adelante dedicarse a estudiar fotografía. Sus primeras incursiones en la filmación tuvieron que ver con la realización de cortometrajes para renombradas marcas y diseñadores de moda, entre los que se destaca Zac Posen. Posteriormente participó en diferentes roles en la película Somewhere (2010), de su tía y Twixt (2011), de su abuelo.

Palo Alto es su ópera prima. Se trata de la adaptación de una historia corta escrita por el actor James Franco, quien además interpreta uno de los personajes en la película. Haciendo honor a Sofía, experta en retratar ese particular momento llamado adolescencia, Palo Alto es la crónica del aburrimiento adolescente en los suburbios ricos de Estados Unidos, que sin embargo deja evidenciar un estilo propio por parte de Gia.

April, nuestra protagonista, es una chica de 14 años. Juega al fútbol y en sus momentos libres trabaja de niñera, cuidando al hijo de su apuesto, joven y viudo entrenador. Las cosas se empiezan a poner emocionantes y un tanto peligrosas cuando el coach comienza a seducirla. En el universo de Palo alto también hay otros personajes errantes: Teddy, un chico dulce que sin embargo parece no poner demasiado esfuerzo en que las cosas le salgan bien, Fred el rebelde y “no me importa nada” del grupo y Emily, quien en principio no tiene problemas de disfrutar su libertad sexual.

En el reparto también contamos con familiares de reconocidos actores. Emma Roberts, quien interpreta a April, es sobrina de Julia Roberts; y Jack Kilmer, que hace de Teddy, es hijo de Val Kilmer. Parece irónico que justo un puñado de niños mimados de Hollywood se haya juntado para hacer esta película, y a menudo se les reprocha su condición, sin embargo, ser quienes son no les resta para nada a su desempeño como artistas, tanto para la directora como para sus protagonistas. Por su construcción y por su trabajo actoral, los personajes de Palo Alto logran un gran nivel de empatía y credibilidad. Les ha tocado desenvolverse en un mundo de adultos fugaces, minado por el vacío y la incomprensión.

Aunque menos cruda y más elegante, la película tiene ciertas reminiscencias a Kids (1995) de Larry Clark o a Elephant (2004) de Gus Van Sant, directores que también han dedicado su filmografía a representar juventudes “perdidas”.  La película tiene también algo de ese “american way of life” (modo de vida americano), que tanto se ve en el cine independiente estadounidense, con personajes que por no lograr lo que se espera de ellos parecen encontrarse constantemente “a la deriva”.

Aunque se la ha criticado por ser “demasiado estética”, lo cierto es que la cinta logra a través de su puesta en escena retratar de manera no sólo narrativa, sino puramente audiovisual la sensación de vivir la adolescencia. Una atmósfera de peligro, un toque sombría y pesadillezca lograda a través de la fotografía, del sonido, los diálogos y las situaciones, va in crescendo conforme la historia avanza. Esa sensación de que en cualquier momento algo malo puede suceder, eso que sólo el cine y su forma puede hacernos sentir.

Año: 2014

País: Estados Unidos

Duración: 100 min.

Dirección: Gia Coppola

GuióEn: Gia Coppola

Producción: Sebastián Pardo, Adriana Rotaru

Fotografía: Autumn Cheyenne Durald

 Música: Devonté Hynes, Robert Schwartzman

Elenco: Emma Roberts, Jack Kilmer, James Franco, Nat Wolff, Zoe Levin