EL CINECLUB UNIVERSITARIO PROYECTA “MALLRATS”

Continúa la temática "Generación VHS" propuesta para todo el mes de noviembre.

Hoy martes 21 de noviembre, continúa el ciclo titulado “Generación VHS” propuesto por el Cine Club Universitario, con la proyección de “Mallratsdel director Kevin Smith. La misma tendrá lugar, como es costumbre, en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Av. Sabattini 40) a partir de las 20:30 hs. La entrada es libre y gratuita.

 

Reseña

Kevin Smith es un escritor de comics y un guionista, director y actor de cine que nació el 2 de agosto de 1970 en Red Bank, Nueva Jersey. Entre sus filmes más conocidos se cuentan Clerks (1994), Chasing Amy (1997), Dogma (1999), y la que hoy nos ocupa, Mallrats.

Surgido de una pequeña tienda de video de su ciudad natal, Smith se parece más a un espectador fanático del cine que a un verdadero realizador que, por algún extraño juego del destino, consiguió alcanzar el privilegio de hacer las películas que admira y, sobre todo, de hacerlas con los personajes a quien admira, ganándose para ello su corazón y convirtiéndolos en sus amigos. Como si a un chico se le entregaran las llaves de la juguetería más grande del mundo, Smith no se cansa de jugar con el mundo de los comics, de los súper héroes, de la Guerra de las galaxias, sin dudar para ello de acudir a las estrellas y a los creadores que los llevaron adelante; sus filmes están repletos tanto de actores famosos (Ben Affleck, Matt Damon, Carrie Fisher, Jason Lee), como de reconocidos creadores (Stan Lee, Alanis Morrisette, Gus Van Sant, Wes Craven y un largo etcétera).

Del mismo modo, todo este mundo referencial aparece teñido por la comedia, el humor y un sinfín de guiños y citas dedicados a los espectadores que, como él, parecen no terminar de reconocer la línea que divide el mundo real del fantástico universo poblado de estrellas y destellos que le roban el sueño. La máxima expresión de todo ello, quizás se encuentre en los personajes de Jay y Bob el Silencioso (interpretado por el propio Smith), presentes en todos los filmes del director, e incluso como protagonistas de su propia saga de “súper héroes” paródicos y absurdos.

En este amplio contexto se ubica Mallrats, cuyo título podría traducirse como “ratas de centro comercial”, justamente, el sitio en donde Smith y sus diversos personajes (todos reflejos de sus obsesiones) pueden ejercer su fanatismo y fetichismo a mansalva. Un poco menos fresca y simple que Clerks – su película anterior –, Mallrats adopta el universo del director al pie de la letra para contarnos una historia de amor y de amistad que convierte a dos adolescentes a punto de entrar en el mundo adulto, en dos héroes aventureros que deben superar una gran cantidad de obstáculos para poder rescatar a sus amadas y descubrir en el amigo el mejor camino para afrontar los problemas de la vida.

Todos los personajes arquetípicos de las historias de aventuras hacen su aparición en este filme, sólo que bajo la máscara de personas comunes de la vida cotidiana: además de los dos héroes protagonistas venidos a menos, podemos ver a una vidente nudista como un oráculo encargado de vaticinar el futuro, a un guardia de seguridad y a los policías como los soldados que cuidan del castillo, a Stan Lee como el anciano sabio que da consejos, a las dos ex-novias de los héroes como a las princesas que deben ser rescatadas y, finalmente, a Ben Affleck y al padre de una de las jóvenes, como a los malvados villanos que las secuestran y que aquellos deben vencer.

En medio de todos ellos, “Bob-Smith” intenta controlar la fuerza según mas enseñanzas del maestro Yoda, mientras disfruta de la compañía de sus amigos y de sus propios héroes en silencio, dando a entender con ellos que no hay mucho que decir y hacer frente a quien se admira, sólo escuchar y sonreír.

 

Año: 1995

País: Estados Unidos

Duración: 125min.

Dirección: Kevin Smith

Guion: Kevin Smith

Producción: Caldecot Chubb

Montaje: Paul Dixon

Fotografía: David Klein

Música: Ira Newborn

Elenco: Shannen Doherty, Jeremy London, Jason Lee, Claire Forlani, Ben Affleck, Joey Lauren Adams

 

El próximo martes 28 de noviembre se proyectará Dazed and Confused” del director Richard Linklater dando por finalizado de esta manera el ciclo “Generación VHS”.