EL CINE CLUB UNIVERSITARIO PROYECTA «EL INADAPTADO»

Continúa el Ciclo "Parábolas del mundo" con una gran película.

Este martes 03 de julio, El Cine Club Universitario proyectará la tercera película del ciclo «Parábolas del mundo«, titulada Den brysommemannen (El inadaptado) dirigida por Jens Lien.

El largometraje se podrá ver, como es costumbre, en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Av. Sabattini 40) a partir de las 20:30 hs con entrada libre y gratuita.

Reseña

La película es una fábula fantástica, una parábola del consumismo y la obsesión por las apariencias en la sociedad moderna. Se centra en la historia de Andreas, de 40 años, que llega a una extraña ciudad, sin recordar cómo. Allí, es recibido con un departamento confortable y un trabajo en una oficina «libre de stress» donde hace amigos. Luego conocerá a una hermosa diseñadora de interiores y se mudará a vivir con ella, pero su vida juntos parece estar signada por la rutina y el sexo mecánico. Pronto Andreas comienza a notar que algo está mal y no siendo capaz de soportar una vida sin emociones, hace intentos por escapar de ese mundo… Intenta encontrar ese “hueco en la pared” que le permitiría pasar “al otro lado” …

El mundo (o infierno) que describe El inadaptado es gélido, aséptico, mortuorio. Los seres que lo habitan han perdido su capacidad de sorprenderse y emocionarse. Se han vuelto impermeables a la sangre, al dolor, a la muerte; no los conmueve hallar un cadáver en la calle, o terminar una relación amorosa. Un mundo con humanos, pero carente de humanidad que, según la mirada de Jens Lien y su guionista, se asemeja cada vez más al mundo actual, ese que nos toca vivir día a día.

La incapacidad de adaptación de Andreas, o su rebelión, surge ante las tendencias homogeneizadoras de estos tiempos (no por nada la estación de servicio donde lo esperan en el comienzo es marca «Standard»), que lo alcanzan todo: la arquitectura, las mercancías, las relaciones humanas. La película nunca arroja hipótesis sobre el porqué de este estado de las cosas, pero sí ofrece una mirada melancólica sobre la necesidad de plantarse frente a esto. O de esquivar los tan temibles como presentes «da lo mismo» o «está todo bien» típicos de la posmodernidad.

Es cierto que lo que plantea El inadaptado no es ni muy original ni muy novedoso: el mundo de Andreas nos recuerda a Un mundo feliz de Huxley y Andreas recuerda bastante a aquel Sam Lowry de Brazil (1985) de Terry William perdido entre tareas burocráticas y una sociedad indiferente, pero no por ello deja de ser interesante como parábola de lo que sucede en la actualidad; especialmente, con la vida en las ciudades. Y lo hace con coherencia: con actores que contagian la languidez necesaria a cada uno de sus personajes, con una iluminación que da la sensación de estar todo el tiempo dentro de una heladera, con una banda sonora que genera climas terroríficos (originalmente su guionista, Per Schreiner, concibió el texto como una pieza radiofónica de terror), con una cámara colocada siempre a la distancia prudencial.

Trailer