CASZANEGRA: «NUESTRAS CANCIONES SON RÁPIDAS Y CORTAS, SIN VUELTAS»

Hablamos con los integrantes de esta nueva banda villamariense-porteña. Por Coco Cabrera.

Si hubo una banda que hizo mucho ruido (literal y figurativo) en estos últimos tiempos en Villa María, sin duda alguna fue Caszanegra. El cuarteto de hardcore crossover tiene entre sus filas al legendario cantante porteño Adrian Outeda, que tiene en su curriculum artístico a bandas como Bandera de Niebla, Satan Dealers y No Demuestra Interés (NDI).

Si bien ese nombre destaca por su trayectoria y trascendencia, está claro que Caszanegra es un grupo gestado en Villa María, con tres integrantes muy reconocidos de la escena local: Mati Zabala en batería, Poni Gan en bajo y Marto Larose en guitarra. Por eso nos comunicamos con ellos para que nos pongan al tanto de este más que interesante proyecto, que ya despertó comentarios a nivel nacional e internacional.

 ¿Cómo surge el proyecto?
Caszanegra surge de la idea de escupir verdades, realidades con rabia y un mensaje directo bien al frente. La idea se empezó a gestar en un principio en las siestas de algunas tardes entre Poni Gan y Marto (Larose), intercambiando acordes de bajo y guitarra de canciones prácticamente ya armadas con el concepto que sean rápidas y cortas, sin tantas vueltas.

En dos encuentros entre Poni y Marto ya habían salido, de arranque, unas 6 canciones, así que de inmediato fuimos a buscar a Matiz (Zabala) para encender el motor en los tambores. Y así ya arrancamos a ensayar en el garaje en formato trío con Matiz en la batería, Poni Gan al bajo y Marto en guitarra. Empezamos a largar una canción atrás de otra hasta que ya teníamos material para hacer un buen disco debut.

Comenzamos la búsqueda de un cantante, lo cual costo muchísimo, ya que por aquí hacia un tiempito que no se escuchaban estos ruidos, en fin… Una vuelta vino Adrián Outeda (Bandera de Niebla, Satan Dealers, N.D.I.) a pasar música en vinilo a Villa María, de hecho en un reci de Un Día Cualquiera (proyecto donde Matiz toca batería), Adri se quedó todo el fin de semana en Villa María. Al día siguiente de esa noche tocaban Los Chalecos (de Villa María) y Fútbol (de Buenos Aires), así que salimos a pasear y a ver el show con Adrián y esa noche en una conversación entre nosotros  cuatro, sacamos el tema del proyecto y de cómo veníamos y Adrián de la nada nos dice: “Yo canto”. No parecía real jaja, pero lo era. Al día siguiente almorzamos en casa y me recordó que lo que habíamos hablado la noche anterior seguía en pie y era real, así que ahí prendimos las válvulas y empezamos a pulir todo para entrar lo más rápido posible en un estudio a grabar las músicas aquí en Villa María y mandarle todo a Adrián a Buenos Aires, donde él vive para que se encargue de las voces. Y así surgió Caszanegra.

¿Cuál es el significado del nombre de la banda?
El nombre Caszanegra, lo tiró Adrián como una opción más a una serie que tiramos cada uno de nosotros para ver cual quedaba, y bueno quedó ese. Viene por una casa de gitanos a la que ellos mismos llamaban así, estaba situada en Barracas, al sur de Capital Federal. Le agregamos una Z entre medio de la S y la A , por cuestiones de derechos ya que al parecer hay un proyecto que se llama casa negra, entonces para diferenciarnos se nos ocurrió eso.

¿Cómo se compusieron las canciones?
Las canciones como decíamos antes, eran algunas de Poni, otras de Marto, algunas que se fusionaron entre ideas de ambos y otras de una vez que se sumó Matiz y hacíamos entre los tres en el garaje de casa. Componerlas nos fue y se nos hace creo bastante fácil, ya que entre los tres tenemos muy buena conexión musical y con solo tararear las ideas ya nos entendemos, así que es mostrar algo, tararear una bata y ese tipo de cosas. Un, do, tre, va!! y salen.

¿Dónde grabaron “La Felicidad de los Malvados” y por qué ése nombre para el disco debut?
A “La felicidad es de los Malvados” como primera parte, grabamos las músicas, o sea guitarras, bajo y batería en Tokio Estudio, y a cargo estuvo Esteban “Billy” Belletti que lleva adelante el estudio. Luego, siguiendo lo que Adrián había pedido y recomendado, mandamos las pistas musicales para Buenos Aires al gran Marcelo Di Gregorio de Estudio Audiar, en donde Adri grabo todas las voces gritos y Di Gregorio, mezcló y masterizó el disco. Una vez terminado Matias Cosentino se encargó de las ilustraciones y el arte del disco, un lujo!

¿Por qué ese título?
Bueno, también como comentábamos anteriormente, Adrián se encargó tanto de la lírica como el concepto del mensaje de Caszanegra y también le dio nombre a “La felicidad de los malvados” después de mirar una película de Ingmar Bergman que se llama “El Rito” (1969).

¿Cómo les afectó la pandemia en el sentido personal y de la banda?
Y yo creo que esta situación fue un baldazo de agua helada para el mundo entero, y a nosotros nos golpeó también porque veníamos re embalados con la salida del disco y pensando en una presentación. Pero que ni bien terminamos el disco se decretó la cuarentena. Así que se cortaron hasta los ensayos imagínate.

Entonces aquí estamos, despertando todos los días deseando que esto termine lo más rápido posible y de la mejor manera posible para todxs y ahí sí poder vernos las caras arriba de un escenario.

¿Planes de difusión para el futuro?
Primero que nada, que la pandemia se aleje y no vuelva jamás, y ahí poder planear el show debut de la banda, en Villa María primero. Luego de eso, todo lo que venga será bienvenido Jaja. Por suerte tenemos amigxs desparramados por doquier y que nos mandan sus cariños siempre, así que la idea es ir a visitarlos a cada unx de ellxs.

 ¿Cómo ven la escena villamariense?
Villa María siempre fue muy rica en música, hay un abanico muy grande de bandas, lo que faltaría, creo yo, serían más lugares para tocar y que el público vaya temprano a los shows jaja. Y bueno Caszanegra ahora se suma como un capítulo más de la escena de estas tierras así que contentos por eso.

Palabras finales a su cargo
Que se cuiden, que se quieran, que se respeten… cariños para todxs!!!
¡Nos vemos pronto!

Coco Cabrera para WAM.