BRUNO MORERO: «NO ME ESPERABA QUE EL DOCUMENTAL FUESE PREMIADO»

Hablamos con el estudiante de la UNVM que obtuvo el primer premio en la categoría “Talento Inclusivo” del Cinestesia Fest de Bogotá. Por Roque Guzmán.

Nuevamente el talento de la región recibe un galardón internacional. Adrián, el cortometraje realizado por el sanfrancisqueño Bruno Morero (22) ganó en la categoría “Talento Inclusivo” del Cinestesia Fest de Bogotá.

El audiovisual, cuenta la historia de Ramón Adrián González. En 2013, Adrián sufrió un accidente de trabajo por el que perdió los dos brazos. La propuesta de Bruno, muestra el día a día y la manera en que logró superar el accidente gracias al aprendizaje del dibujo y la pintura.

Morero, es estudiante de quinto año de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María. Dialogamos con él sobre el cortometraje, el sector audiovisual y las diferencias de realizar audiovisuales en pandemia.

– ¿Podrías comentarnos cómo nació “Adrián”?

– Tenía que hacer un documental para quinto año, con fines académicos. Por tema de la pandemia me vine a San Francisco y tenía que realizar el documental solo. Gracias a mi mamá, me hizo recordar la historia de Adrián, que había sido muy famosa años atrás cuando yo iba a la secundaria.

Es un empleado metalúrgico que, en un desperfecto de un martillo neumático intentando sacar una pieza, pierde ambos brazos. Sabía la historia hasta ahí. Empecé a contactarlo hasta que pude dar con él y me enteré cómo había salido adelante.

– ¿Cómo fue la repercusión del documental?

– Terminé el documental en julio. La única condición era que Ramón (Ramón Adrián González) podía compartirlo, ya que era su historia. Al compartirlo, se empezó a hacer conocido. Eso me dio la iniciativa para probar suerte en algún festival. Encontré Cinestesia Fest, de Colombia, donde participan universidades de todo el mundo. Tuvo la suerte que quedó seleccionado, y después ganar.

– ¿Cómo te afecto la pandemia, a la hora de realizar el audiovisual?

– Uno se da cuenta que, al encontrarme lejos de Villa María, no tenía equipos para realizar el corto. Tenía que limitarme a lo que utilizaba. En este caso, la cámara y un grabador. Encararlo solo, sin un equipo se complica mucho. Uno se da cuenta, cuando empezó la pandemia, que había que enfrentarlo solo. El audiovisual siempre se hace en grupo. Realizarlo solo es algo nuevo.

– ¿Esperabas estos resultados con el corto?

– La verdad, no. Pensé que quedaría sólo en fines académicos para aprobar una materia y nada más. Empecé a buscar y salió lo del festival (Cinestesia Fest).

– ¿Por qué documental?

– El audiovisual es muy amplio y tiene muchas ramas que uno puede tomar. En mi caso, la ficción nunca me llamó mucho la atención, la televisión sí. Y el documental es algo interesante para explorar, para contar cosas reales y mostrar esa realidad.

– ¿Por qué alguien debe ver “Adrián”?

– Desde mi experiencia, escuchar la historia de una persona como Adrián, te hace pensar un poco en la vida, detenerte y ver dónde estás parado. Uno no puede comparar su vida con la de otro, pero la vida de él fue muy dura y pudo salir adelante a pesar de todo.

– ¿Qué esperas para tu futuro?

– Recibirme (risas). Poder vivir de esto, que es algo que me gusta.

– ¿Cómo ves el sector audiovisual en San Francisco?

– En San Francisco, últimamente se está expandiendo bastante el audiovisual. La pionera es Villa María, pero acá ha empezado a aparecer mucha gente. Se están uniendo varios creadores de contenido audiovisual.

Nota por: Roque Guzmán.

DOCUMENTAL “ADRIAN”, DALE PLAY!