BBK: «LA MÚSICA ES UNA HERRAMIENTA PARA PLASMAR COSAS QUE QUIERO DECIR»

por Caro Villegas y Elias Gismondi.

Un día en Buenos Aires, otro por el norte argentino, otro en Estados Unidos, otro en Villa María y así. Así es la vida de uno de los artistas más emblemático de la música alternativa, independiente y autogestiva de nuestro país. Al cuál resulta muy difícil seguirle los pasos, ya que de la misma manera que no establece una lista demasiado estructurada en sus recitales, su agenda puede tomar caminos imprevistos sobre la marcha.

Claro que estamos hablando de Boom Boom Kid, quien marcó un antes y un después con su banda Fun People primero y con BBK después, defendiendo banderas como las del vegetarianismo y el derecho de los animales, que hoy se encuentran con una gran visibilización pero que en aquel momento no sucedía lo mismo.

Su paso nunca se detuvo, ya sea con su banda, en formato solista o en su faceta de Dj, sigue en una gira constante por nuestro país, Latinoamérica o Estados Unidos. El pasado viernes brindó un único show con su banda en California, Estados Unidos, el domingo anterior se había presentado en Groove de Palermo, Buenos Aires, el viernes 9 de septiembre vendrá a Polaroid House, Villa María, para musicalizar con sus Vinilos de 7 pulgadas la segunda edición de la Feria de Diseño de Indumentaria Independiente «Anfibia» y luego ya tiene programado volver a Buenos Aires, más precisamente a San Martín para festejar la primavera con uno de sus emblemáticos shows.

En el recital de Groove estuvieron presentes nuestros corresponsales de lujo, Caro Villegas, Elías Gismondi y Nicolás Rizzuti, para cubrir el show y entrevistar a Boom Boom Kid, este nomade y genial artista que muy gentilmente se tomó un tiempo luego de bajar del escenario para atenderlos.

Además de la entrevista en texto que les dejamos a continuación, los chicos se encargaron de fusionar en un audiovisual bien al estilo BBK, el show y el entrevista. El mismo cuenta también con dibujos del cantante, realizados especialmente para esta nota, un verdadero lujo.

Entrevista

¿Cómo viviste el show que recién termina (en Groove)?

Fantástico, me voy energizado.

¿Qué es lo que más te motiva al pasar tanto tiempo viajando y tocando en diferentes lugares?

Me encanta sacarme las cosas, desnudarme con palabras, gritar, bailar, estar con amigos, que me reciban amigos y eso…

Lo más lindo es que también la música es una herramienta para decir cosas que quiero decir, que si escuchan o no, lo celebren o no, no sé, pero por lo menos están. Y hay un montón de cosas que las hacen llegar sin necesidad de tener una estructura como había antes,  ahora uno puede tener estos sitios y enseguida los chicos que quieren saber de vos, pueden tener mi opinión sobre ciertas cosas, que siempre las digo con los pies en el piso o volando, pero de persona  a persona, sin creerme nadie más de lo que soy yo.

¿Como te llevas con las nuevas formas de hacer y escuchar música?¿crees que se ha perdido la realización conceptual de un disco completo?

Me gusta hacer música que se  pueda palpar, pero hemos hecho un par de simples que no hemos publicado físicamente y está buenísimo… está muy bueno porque a veces, si bien soy un tipo que me gusta lo físico,  está bueno no usar ni papel ni plástico.

¿Con qué música te sentís más identificado actualmente?

Con el ruido,  con el murmullo.

¿Recordás cuando y porqué empezaste hacer fanzines?

Mi Primer fanzine los hice con un mimeógrafo, mi mamá era maestra rural entonces nosotros no teníamos dinero y ella tenía esa locura, tampoco tenía para que haga fotocopias y ella tampoco podía hacer 25/30 pruebas entonces tenía ese mimeógrafo y escribía.

Me acuerdo que tenía siempre unas cosas no sé si eran gelatinas o qué en la heladera, ella escribía  sobre un papel  lo dejaba un par de horas y después ponía hojas y hacia como copias con eso. Entonces vi lo que mi mamá hacia y como tampoco tenía dinero para hacer fanzines empecé a hacer eso, mis primer fanzines no era poesía eran escritos, canciones en papel y agarraba engrudo y las pegaba por la ciudad, esa fue mis primeras publicaciones por varios años.

Luego hice fanzines de 4 o 5 hojas, las hacia todo con el mimiografo de mi mamá , de hecho el primer encuentro de fanzines que se hizo en el Salón Pueyrredón mi mamá lamentablemente no pudo venir pero ella fue como la gestora que me enseñó cómo: “ni si quiera necesitas una fotocopia dijo tengo un montón de hojas blancas por ahí, por allá, agarrá , en tal lugar tienen un montón de hojas” , fui agarre un montón de hojas, no gasté nada de dinero y esos fueron mis primeros fanzines .

Cuáles son los próximos pasos de Boom Boom Kid?

Inciertos, ¡no sé qué va a pasar cuando salga a la puerta!

Para finalizar agregó, «Me gusta mucho Villa María, me encanta y espero volver muy pronto«, bueno ya hay fecha confirmada, al menos en su faceta de Dj. 

Les dejamos a continuación el audiovisual «Frames» creado por Elias, Caro y Nico:

FRAMES // BOOM BOOM KID / Revista WAM from Elías Gismondi on Vimeo.