BARBI RECANATI: «HAY QUE COMENZAR A DESTRUIR LO VERTICAL DE LA INDUSTRIA»

Entrevista a la cantante que llega a Córdoba.

Barbi Recanati, ex líder de Utopians, llegará por primera vez a Córdoba Capital, de la mano del ciclo de recitales del Grl Pwr, para presentar su nueva etapa solista de la mano de su Ep Teoría Espacial. La cita será el viernes 21 de junio en Club Paraguay junto a Tranqui Punki.

Luego de disolver su banda de 12 años por las acusaciones de abuso por parte de su guitarrista, Gustavo Fiocchi, la cantante y compositora Barbi Recanati, se tomó un momento para volver al ruedo. En el medio fue madre y se alejó para tener un panorama completo de la industria musical y analizar cuál quería que sea su nuevo lugar.

Ahora, tiene su propio estudio de grabación con su propio sello, Goza Records, en el que apuesta por grabar y difundir proyectos que no estén liderados por hombres. Esta apuesta la lleva a cabo junto a la radio digital Futurock, donde también tiene un podcast titulado Mostras Del Rock

Además, volvió a componer y grabar sus propias producciones, con el objetivo de volver a los escenarios. El Ep Teoría Espacial, salió en agosto de 2018, y muestra una nueva faceta de la cantante con la energía y el talento intacta.

Entrevista

¿Cómo fue la composición de las canciones de tu trabajo solista?
En el caso de el EP Teoría Espacial fue muy abrupto. Me ofrecieron algunos shows después de un tiempo de estar sin acercarme a la guitarra ni a nada relacionado con la música. Y como tenía muchas ganas de volver a tocar pero no quería por ahora hacer canciones de Utopians, decidí hacer algunas nuevas, y me encerré unos días a hacer esos temas. Pero con el tiempo comencé a escribir canciones por inspiración o ideas que volaban como sucede la mayoría de las veces. Y ahora me encuentro preparando un disco, del cual ya saqué el primer corte Que No, y cada tema tiene un momento y trabajo distinto.

¿En qué momento personal te llega esta nueva etapa solista?
Creo que es un momento donde no hay nada en mi vida que no haya cambiado radicalmente. Del 2016 para acá tuve un hijo, me mude, me casé, abrí un estudio, separé a la banda con la trabajé 12 años, y rearme mi circulo social y prioridades. Así que tal vez la etapa solista me llega en el momento más coherente para comenzar.

¿Cambiaste tu forma de componer? ¿Cambió algo en vos?
Sí, creo que lo más importante que cambió fueron los tiempos. La maternidad puso mi momento de composición y grabación en un lugar mucho más reducido e intenso que en otros períodos. Y al mismo tiempo es la primera vez que me dedico a tantas cosas en paralelo a escribir, y eso me corre de un lugar tal vez más narcisista que tenemos los artistas, y me quita bastante presión al momento de componer. No espero que a las canciones le vayan bien, o gusten, sino que me conformen en cuanto a lo que quiero decir y el como.

BARB¿Cómo definirías tu estilo musical en «Teoría Espacial»?
Creo que los últimos 2 años me perdí en los ’80s y no pude volver.

¿De qué manera participá en este proyecto Futuröck y cómo se dio esta relación/sociedad?
Con Futurock comparto una sociedad de la que nace Goza Records. Comencé el sello y al instante me di cuenta que necesitaba ayuda. Al mismo tiempo me llamaron de Futu para hacer el podcast Mostras Del Rock, y en la reunión del podcast les comenté sobre el sello y fue magia.

¿Esta idea de grabar sólo proyectos de mujeres lo ves como una herramienta de lucha contra la supuesta «meritocracia» masculina?
No es solo mujeres, en este momento el catálogo cuenta con al menos 2 artistas no binaries. Creo que tiene que ver más con la idea de adaptarnos lo más rápido que podemos a la desmedida oferta de artistas invisibilizades en un momento en el que se les necesita tanto.

¿Creés que se llegará a aprobar pronto la Ley de Cupo Femenino?
Estoy al tanto por las noticias. Si no me equivoco necesitan media sanción de diputados y ya tienen la del senado.

Tu discográfica feminista, festivales como el GRL PWR con el objetivo de mostrar el talento de músicas mujeres, ¿Creés que se está avanzando mucho en reconocer esta problemática en el último tiempo en la música? ¿Qué más falta?
Creo que se esta avanzando mucho en hacernos cargo de el problema gigante de sexismo que hay en la escena. Y es un montón. Tal vez falta comenzar a destruir lo vertical de la industria, la pirámide donde siempre tiene que haber estrellas o ídolos en la punta y una escena invisibilizada abajo. Porque es abajo, donde nadie mira y existen a un nivel descomunal los abusos de poder, sexuales y humillaciones hacia otras identidades. Y es así como no se logra construir un camino seguro que transitar y esas personas no llegan nunca ni a estar en la lupa de un programador de festivales sin importar el género.

¿Qué es lo que más te gusta de venir a tocar a Córdoba?
En lo personal visitar a mis papás que viven en traslasierra, pero en lo musical siempre encuentro un público increíblemente interesado y cariñoso.