ARTE TEXTIL Y COLLAGE EN LA NUEVA MUESTRA DE LA USINA CULTURAL

La propuesta Inmanente de Milagros Rodríguez presenta una serie de obras trabajadas sobre el concepto de poética visual.

Recientemente inaugurada en las salas de la Usina Cultural (UC) la muestra Inmanente de Milagros Rodríguez, reúne una serie de piezas que condensan el concepto de poética visual a través de la combinación de lo textil, las palabras y el collage. La propuesta presenta la curaduría de Tadeo Toribio Gonzalo y puede visitarse hasta el domingo 29 de octubre con entrada gratuita.

Las obras en su mayoría están realizadas sobre papel para acuarela de color natural y están montadas en orden cronológico y de forma circular, con el objetivo de que los y las visitantes resignifiquen en cada recorrido el pasaje anterior. Como experiencia ampliada de la muestra, se presenta un catálogo con poemas que apunta a romper con la linealidad de la contemplación estética tradicional, a través de la lectura y relectura de cada pieza.

Inmanente es resultado de un proceso de introspección que la artista vivenció durante la pandemia como forma de expresión. Así lo describe la autora en su presentación: «De a poco me fui encontrando con mi entorno personal, familiar, fui descubriendo distintas versiones de mí y de a poco fui encontrando parte de mi linaje y mis herencias». A partir de allí fueron surgiendo los collages hasta llegar al recorrido que hoy se presenta en la UC.

Los poemas están trabajados a partir de recortes de libros y luego éstos son combinados con distintas técnicas como la sublimación fotográfica, a partir de imágenes en las que la propia artista se ve reflejada. Cada sala representa un momento determinado de la producción y se puede visualizar además que algunas piezas se trabajan a partir de diferentes  texturas como la del papel reciclado. En algunos casos, las obras presentan elementos que tienen una connotación personal porque son piezas que le regalaron distintas personas. Sobre la última sala se exhibe un cofre con recortes de las palabras que no fueron utilizadas y que como bien menciona la autora representan «aquello que no se dijo».

La muestra puede visitarse de lunes a domingos de 8 a 20 horas con entrada gratuita. Es una de las producciones que integran el Espacio Artes Visuales de la UC.