ARTE ECOLOGICO

Sofía Toribio presentó su nueva obra titulada “Reliquias”, una búsqueda hacia lograr un tipo de pintura con materiales ecológicos y sustentables.

Sofía Toribio presentó su nueva obra titulada “Reliquias”, una búsqueda hacia lograr obtener e implementar un tipo de pintura con materiales ecológicos y sustentables. Este trabajo constade diferentes elementos, muestras, materiales, información y cuadros aplicando todo lo recolectado en un proyecto de investigación previo, en pos de una alternativa en cuanto a los pigmentos industriales utilizados comúnmente.

Esta búsqueda llevó a la artista a viajar por diferentes partes del mundo, aprendiendo, estudiando y poniendo en práctica procesos de diferentes pigmentos naturales, un “médium” para mezclar los pigmentos permitiendo que la pintura no se despegue del soporte y un material ecológico sobre el cuál pintar. El primer destino fue Perú, en una “Residencia para artistas”, lugar donde personas de todas partes del mundo conviven por un tiempo, nutriéndose unos de otros conociendo sus procesos de producción. También recorrió otros destinos tales como España, Italia y Austria. Reliquias fue inaugurada y expuestas en el edificio de AERCA (Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino) entre el 26 de Noviembre y el 3 de este mes.

Texto Introductorio de la muestra:
“La exposición incluye los trabajos realizados en este año 2015, a partir de los proyectos VOLAR – Fase 01 (España – Italia- Austria) y VOLAR – Fase 02 (Amazonas, Perú), que tienen como objetivo recuperar modos de trabajo ancestrales para hacer aportes a nuestro presente. Un repaso por la historia de mis ancestros para recuperar aquello que puede darnos un mejor futuro, es una búsqueda plástica, pero también de mis raíces, mi historia, y que termina siendo una búsqueda del alma.” Sofía Toribio.