AGUSTINA BAINOTTI: «UN LIBRO CON MIS OBRAS ERA UN SUEÑO»

Entrevista a la artista, y su curador de lujo, Julio Sapollnik.

La artista local María Agustina Bainotti presentó su libro «La celebración del arte» con una exposición en la Usina Cultural de Villa María. El libro fue curado y escrito por el Licenciado en Historia de las Artes y director del Centro Cultural Borges de Buenos Aires, Julio Sapollnik, quien estuvo presente en la inauguración y brindó una charla sobre arte en general y el trabajo de la artista en particular.

María Agustina Bainotti es una artista nacida en General Deheza y radicada en Villa María con más de treinta años de carrera artística que la ha llevado a exponer en muchos lugares de relevancia de Buenos Aires. Luego de exponer en el Centro Cultural Borges, su director, Julio Sapollnik, ex director del Palais de Glace, le propuso editar libro con la obra de toda su vida y ser él mismo quien lo escriba.

Actualmente, tanto el libro como parte de su obra se encuentran en exposición en la Usina Cultural de Villa María, pero para saber más sobre la artista, su trabajo de treinta años y su relación con el prestigioso curador y crítico de arte, hablamos con los dos protagonistas.

Entrevista a María Agustina Bainotti 

¿Qué obras contiene el libro?
El libro es parte de mi vida y de mis trabajos en realidad, porque soy pintura y escultora. Fue a través de una muestra en el Centro Cultural Borges que el señor Sapollnik me sugirió: “¿Querés catálogo o querés libro?”. Y ya cuando me dijo libro, que era lo que soñaba toda mi vida, no lo dudé.

Hay obras de diferentes años, porque no se puede poner todo, y mi trabajo es mucho más grande, imagínate que cumplí 30 años de artista, pero la verdad es que estoy muy conforme con el resultado y es muy lindo lo que han hecho.

¿Dónde fue presentado además de la presentación en la Usina Cultural de Villa María?
Se ha presentado en Buenos Aires, en una librería que también se llama Usina, mirá que casualidad, se presentó hace ya unos meses y fue mucha gente por suerte.

¿Exponés mucho en Buenos Aires pero actualmente estás viviendo en Villa María?
Sí, Yo soy de General Deheza, pero cuando me casé me vine a vivir a Villa María y actualmente vivo en la ciudad, aunque expongo todo el año en Buenos Aires y mucho en el Centro Cultural Borges.

Pienso que con los colores fuertes con los que trabajo se destacan mucho más.

¿Qué significa para vos que Julio Sapollnik haya sido el curador del libro y que haya escrito sobre tu historia de artista y toda tu obra?
Significa mucho para mí, porque el es «capo, capo» en Buenos Aires y que quiera editarme un libro, y que escriba sobre mí, es un honor muy grande.

 

Julio Sapollnik

¿Cómo llegaste a la artista y a su obra?
Maria Agustina frecuenta los espacios culturales de Buenos Aires, así que de una u otra forma siempre te encontrás con su obra. A mí lo que me llamó la atención, es el riesgo que propone, nunca vas a ver que repite lo mismo, siempre está experimentando con nuevos materiales y proponiendo nuevas imágenes. Y eso es lo que define al arte, porque lo primero que uno aprende es que pintores son todos, artistas algunos y creadores muy pocos, y María Agustina es una verdadera creadora.

¿Cómo se conformó la selección de obras que se encuentran en el libro?
La idea fue mostrar un panorama, cómo comenzó con temas camperos, ya que al nacer en Deheza y vivir en Villa María, lo que tenía delante de sus ojos siempre fue el campo, de ahí la temática de los girasoles. Algo comprendió, que el esfuerzo del arte no pasa por lo de afuera sino por lo de adentro y empezó a sacar sus propias imágenes, y creo que cuando encontró la seda como soporte y poder trabajar la línea, porque no se le corre y mantiene el contorno, eso le dio una mirada femenina y una contemporaneidad desde la pintura de género.

¿Cómo definirías el estilo de la artista?
No es fácil definirla, porque tendría que aplicar elementos expresionistas, en el sentido de expresiones del interior, a diferencia del impresionismo que son impresiones del exterior y en el caso de ella es de su interioridad, pero también hay elementos del Pop Art, al hacer a la familia de Mafalda y al tomar elementos del comic´s. En esa forma es inclasificable pero eso le da contemporaneidad porque hoy en día no se puede entender el todo, se puede entender la parte, y ella va avanzando sobre la parte para tratar de llegar al todo.