HOY SE PROYECTA «SIN NADA QUE PERDER»

Finaliza de esta manera el ciclo "Géneros" propuesto por el cineclub universitario.

Hoy, martes 10 de julio, finaliza el ciclo de Cine titulado “Géneros” propuesto como siempre por el Cine Club Universitario, con la proyección de“Sin nada que perder” (Hell or High Water ) de David Mackenzie.

La misma tendrá lugar, como es costumbre, en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Av. Sabattini 40) a partir de las 20:30 hs. La entrada es libre y gratuita.

 

Más información sobre la proyección:

David Mackenzie, nació en Escocia en 1966, estudió Arte y Diseño y comenzó dirigiendo cortometrajes en 1994. Es co-fundador de la productora cinematográfica Sigma Films ubicada en Glasgow. Ha realizado desde entonces ya nueve largometrajes, incluidos los mas reconocidos Young Adam (2003), Hallam Foe (2007), Perfect Sense (2011) y Starred Up (2013). Hell or High Water (2016), su primer producción en USA, fue premiada en Cannes y nominada a los Oscar. En sus realizaciones se ha movido con comodidad entre diversos géneros cinematográficos, y en el filme que hoy vemos lo demuestra claramente al mezclar características de diversos géneros con resultados excelentes.

Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), ex presidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar conseguir el dinero suficiente como para salvar la granja familiar, que está en peligro de ser expropiada por una deuda hipotecaria, precisamente con el banco al que están asaltando. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff Bridges) y su compañero irán tras la pista de los hermanos.

Esta sinopsis habla de un relato que mezcla el drama social con el thriller policial. Sin embargo, por el paisaje, los personajes, y la mitología que palpita en cada fotograma, estamos ante lo que algunos llaman neo-wéstern. Es decir, una película de cowboys o forajidos del Oeste, sólo que en el marco de los tiempos actuales: los caballos se cambian por autos llenos de polvo, los pueblos pequeños por gasolineras y carreteras, los jinetes indómitos por psicópatas o delincuentes despiadados. Eso sí, los sheriffs siguen ahí, aunque cada vez más cínicos y desencantados. Un Jeff Bridges, que compone a un viejo agente del orden, gruñón y experto en humor negro, a punto de jubilarse. Su compañero, mestizo de antepasados comanches y mexicanos, interpretado por Gil Birmingham, lejos de reclamarle por sus chistes racistas, le da réplica con el mismo cariño revestido de dureza. Ambos recuerdan los diálogos desenfadados y entrañables de las viejas películas del Oeste de Howard Hawks, John Ford, o Sam Peckinpah. Pero también las de los hermanos Coen (“Sin lugar para los débiles”).

En efecto, lo que quedará de esta película del escocés David Mackenzie no son tanto las secuencias de acción, que son pocas y justificadas. Lo más interesante está en los momentos que comparten, cada una por su lado, las dos parejas, policías cazadores y ladrones perseguidos. A eso contribuyen las actuaciones de Pine, Foster, Bridges y Birmingham. Pero también los diálogos del guionista Taylor Sheridan, a veces más amargos que irónicos: “He sido pobre toda la vida. También mis padres y sus padres. Es como una enfermedad… que se transmite de generación en generación”, dice, como escupiendo un rezo, uno de los hermanos en un momento clave de la cinta.

Hell or High Water  incorpora, de forma sutil y con pocas palabras, una visión muy crítica de los estratos más golpeados y abandonados de la sociedad estadounidense. Los ‘red necks’ (cuellos rojos) o la ‘white trash’ (basura blanca) están representados en los asaltantes kamikazes. Por su parte, el policía de antepasados comanches no deja de mencionar una historia de violencia e injusticia que se remonta a la colonización y exterminio de todo un pueblo. Un filme tan inteligente como salvaje, que recupera esa reflexión moral que caracteriza lo mejor de una tradición cinematográfica que –todavía– se resiste a morir.

 

Año: 2016

País: Estados Unidos

Duración: 102 min.

Dirección: David Mackenzie

Guion: Taylor Sheridan

Producción: Sidney Kimmel, Peter Berg, Carla Hacken y otros.

Fotografía: Giles Nuttgens

Montaje: Jake Roberts

Música: Nick Cave, Warren Ellis

Elenco:  Jeff BridgesChris PineBen FosterGil BirminghamKaty MixonDale Dickey,Kevin RankinMelanie PapaliaLora Martinez-Cunningham