MASHEN ARAOZ: «TOCO LA BATERÍA DESDE LOS 7 AÑOS»

En su espacio dedicado al metal, Coco Cabrera entrevistó al baterista español de Insane Inside.

Retomamos las entrevistas de la escena pesada local con un interprete internacional. Nacido en España pero villamariense por adopción, Facundo “Mashen” Araoz trae todo un bagaje de estudio instrumental de largo recorrido, a pesar de su corta edad. Charlamos un rato con él para conocer un poco más de sus historias y música.

Coco Cabrera: ¿Cómo fueron tus inicios?
Mashen:
“Empecé a tocar la batería indirectamente a los 7 años, en España, me acuerdo que cuando conocí a la banda Slipknot fue cuando a mí me empezó a interesar toda la música del genero metal y de ahí quise interpretarlo en un instrumento, a lo que yo elegí por gusto de toda mi vida a la batería. Ya cuando me mudé a Argentina fue cuando me puse a estudiar percusión en el conservatorio y estudiar batería en profundidad para mejorar cada vez más.

Coco Cabrera: ¿Sos de escuchar nuevas tendencias a la hora de tocar, escuchas muchos estilos, ya encontraste el tuyo?
Mashen:
“Si, soy de observar a muchos bateristas en mi caso, suelo observar las técnicas que aplican, cuál es su set, como es la comodidad para ellos a la hora de tocar. Y obviamente descubrir constantemente técnicas y aplicarlas a mi estilo de música y mi forma de tocar. Escucho muchos estilos de música, dudo escucharlos todos, pero si voy variando, siempre se encuentran géneros que te pueden llamar la atención, pero mi fuerte es el deathcore sin duda, podría decir que es el género que más me gusta a pesar de que toque post hardcore”.

Coco Cabrera: ¿A qué edad empezaste a escuchar Metal? ¿Te acordás a que bandas?
Mashen:
“Empecé a escuchar metal a la edad de 7 años, las primeras bandas que escuché fueron, Slipknot, Atreyu, Mayhem, Limp Bizkit, y bandas de deathmetal que no me acuerdo exactamente el nombre”.

Coco Cabrera: El Metal y el Rock siempre están en tu música. ¿Te ves tocando o incorporando algún estilo distinto en tus composiciones?
Mashen:
“Si, justamente en unas de las bandas en la que toco, “Insane Inside” aplico muchísimas técnicas nada que ver al género, esto lo enriquece de una forma descomunal, haciendo de que a la hora de tocar sea “versátil” y obviamente poder usar estilos diferentes en un género que nada que ver a lo que es el post hardcore.

Coco Cabrera: ¿Tenés algún ídolo en la música que te guíe o inspire a crear?
Mashen:
“Si, sin duda alguna es Sam Applebaum, baterista que hoy en día toca en “Veil of Maya”. De él pude sacar muchísimas técnicas que a pesar que sean de la rama del deathcore las puedo aplicar en otros géneros sin sobrecargar la composición, bastante contento estoy”.

Coco Cabrera: ¿Cómo ves la escena actual en Villa María?
Mashen:
“Sinceramente, no llevo mucho tiempo viviendo aquí, pero pude observar cosas que me llaman la atención, como por ejemplo como se manejan la movida hoy en día, a pesar de que la veo un poco sucia creo que pueden seguir mejorando. Me gustaría que le dieran más cabida a géneros que no hay en la ciudad, que no se cierren en un solo género, que experimenten.

Hoy en día quieres armar algo fuera de lo común y los músicos no se animan a querer superar sus habilidades para poder tocar un género más pesado o mucho más complicado. La movida cultural la veo totalmente podrida, siento sinceramente que excluyen, no a todos, pero si a la gran mayoría de personas que tocan metal, o lo escuchan. Siempre he podido ver el desprecio que genera este género en si, no lo veo nada razonable, ojala algún día se pueda mejorar eso y nos den una oportunidad a todos.

Somos todos iguales, nadie porque escuche un género que no le guste a los demás no significa que lo desprecien de la forma que he podido ver a lo largo de mi pequeña carrera musical, ojala cambien esas actitudes.

Gracias a ti, Coco, por darme la oportunidad de dar mi opinión y poder contar algo sobre mí. ¡Saludos!»

Coco Cabrera para WAM.

Fotos personales de Mashen Araoz.