«PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA» O EL TEATRO MEDICINAL

La obra del ETI formó parte del Festival Internacional de Teatro de Villa María. Reseña por Daniel Rodriguez.

El elenco de Teatro Independiente  (ETI) presentó “Prohibido suicidarse en primavera” de Alejandro Casona en los Altos del Sarmiento.

Una escenografía magistral. Tres puertas, invitaciones a diferentes mundos y momentos. La busqueda constante de la mejoría a pesar de sufir las cachetadas del destino. Eso es la vida, eso también es el teatro como representador de la comedia de la vida. El teatro lo hizo una vez más, es el motor impulsor que ayuda a sobrevivir a cada momento.

Desde éste sábado 15 de Octubre  a  las 22 en Los Altos del Club Sarmiento (Buenos Aires 1150, primer piso) el Elenco de Teatro Independiente (ETI) comienza a representar  “Prohibido suicidarse en primavera”. Una clásica obra de Alejandro Casona en donde muestra los distintos anhelos y realidades sociales de una manera brillante. Y, a tal obra tal elenco. El trabajo del ETI en dicho evento escénico es maravilloso.

Ésta tragicomedia de tres actos toca una cuestión literaria que jamás se agota: el suicidio. La Doctora Rodas, en su clínica, recibe a diferentes personas que tienen el deseo inconmensurable de acabar con su vida. Allí les ofrece distintas maneras y formas de morir de una manera tranquila y estética (por esta misma razón tienen varias habitaciones con todo lo necesario para suicidarse de una forma digna). A pesar de todos los indicadores existentes en escena, el deseo de esta casa tan peculiar es el contario. Cada una de estas personas que van a poblar el espacio no son más que diferentes estereotipos sociales que siguen siendo actuales. Por dicha razón, realmente no tiene desperdicio.

Once son los personajes que desfilan a cada momento sobre un escenario repleto de matices, colores y sonidos que azotan la atmósfera y generan avidez en un espectador que no siente pasar los 120 minutos (y un poco más) de duración.

Con un gran despliegue actoral y un elenco formidable “Prohibido…” cumple con su cometido y pone sobre el tapete cuestiones que son parte del ajetreo cotidiano.

La alegría y la tristeza cruzan sus rectas y comienzan a tocarse todo el tiempo en un juego realmente seductor. Todo esto gracias a los actores que pueden generar un espacio necesario para dicha transferencia. Realmente es para verla mil veces. Su contenido fluido la vuelve adictiva e infatigable.

Durante el Pre-estreno de la obra, para la prensa – algo novedoso que siempre se hizo a grandes escalas y hoy es una realidad – Walter Stäuble dialogó con WAM y recalcó que “Es un estreno muy especial porque la obra es un canto a la vida»  y le abrió la puerta a la familia asegurando que es apta para tódo publico.

Stäuble recalcó el apoyo del municipio villamariense  ya que esta obra ha ganado el proyecto de mecenazgo. Y eso no es todo : van a estar participando en el Festival de teatro y además, en enero partirán a Chile para compartirla también en otro festival.

La obra podrá verse todos los sábados a las 22 en los Altos del Sarmiento. Las anticipadas pueden conseguirse en la boletería del teatro o en los distintos puntos de venta a $120, en tanto, en puerta el valor es de $150.