SOBRE LA PRIMERA JORNADA DISIDENTE EN VILLA MARÍA

Hablamos con Nadia Fabre, integrante de la agrupación Orgulloses LGBTIQ+. Por Rocío Vanerio.

Entre la múltiple variedad de expresiones socio-culturales que Villa María construye y que, a su vez, construyen a la ciudad, vibran cada vez más alto los movimientos militantes por los derechos, las libertades y las formas de poder ser y hacer de las identidades en el entorno actual.

El mes de junio se hace ver con los colores de una bandera que ondea aquí y a nivel mundial por la celebración de la diversidad y, ante todo, por la demanda de respeto, aceptación y derechos que la comunidad LGBT+ manifiesta hace al menos 50 años.

https://plumasatomicas.com/lgbt/por-que-junio-es-el-mes-del-orgullo-lgbtttiqa/

Es en este contexto que la novel agrupación Orgulloses LGBTIQ+ llevó a cabo la Primera Jornada Disidente de la ciudad en el Museo Fernando Bonfiglioli.

Hablamos con Nadia Fabre, integrante de la organización, quien nos refirió que “la jornada constó de dos días: viernes 14 y sábado 15. Los ejes principales fueron talleres e intervenciones artísticas. Buscamos conversatorios que tiendan hacia la charla, el pensamiento colectivo, la reflexión colectiva y tratamos de jugar con los tiempos y la participación”.

Entre estas actividades se incluyeron también la lectura de poemas, presentaciones de exposiciones fotográficas, canciones de artistas disidentes locales*, generando un feedback dinámico y momentos en que, dice Nadia: “Sentí que estábamos todxs cuestionándonos un montón de cosas y luego hablé con gente y muchxs me dijeron que sintieron que surgieron cosas que nunca antes se habían planteado, y eso fue lo enriquecedor de la jornada: plantear otra perspectiva, jugar con las diferentes miradas y posturas sobre temáticas que se relacionan con el colectivo”.

Orgulloses es la primera agrupación que nuclea como eje principal los intereses de la comunidad LGBTIQ+ en Villa María. Surgió hace alrededor de un año con el principal objetivo de visibilizar las disidencias. Las actividades que organizan tienden sobre todo a “denunciar las opresiones a las que estamos sometidxs como colectivo, generar un espacio de contención y acompañamiento en el que seamos libres de expresarnos, articular con otras organizaciones y luchas (como lo es el feminismo), poner en cuestión el orden social, promover instancias de deconstrucción colectiva”, dice su integrante.

Anteriormente, organizaron una concentración, diversas asambleas que dieron solidez al grupo y la primera marcha del Orgullo de la ciudad. En cuanto a lo que viene, comenzarán pronto a organizar la marcha del próximo Noviembre.

*Lxs artistas expositores fueron: Hue, Camila Urenda, María Impotencia, Paula Monesterolo, Aylén Fonseca, Nina Drag, Ignacio Canelo, Verdecina, Metamórfica, Camila y Federico con sus diferentes artes.

https://www.instagram.com/p/BygpDsuBz5x/

Por Rocío Vanerio.